Navigation Menu+

Ibon Amatriain. Elkarrizketa.

Posted on Jun 26, 2013 by

Ibon ona
Antes que nada gracias por la entrevista, te lo agradezco mucho.
De nada.
¿Cuándo naciste?
En el 69, el 29 de octubre.
¿Qué países has visitado en tus viajes de surf? ¿Cuál fue tu primer surfari?
He viajado a bastantes sitios, a Hawaii, Indonesia, Inglaterra, Cabo Verde, Mauritania, Méjico, Tahiti..El primero fue a Canarias con 18 años.
¿Se aprende viajando?
Si claro que si, todo lo que sea salir de casa siempre te aporta algo nuevo. Más experiencia que yo tienes tú después del último viaje que te has pegado jaja . Te das cuenta de que las cosas no son solo como funcionan en casa. Que también hay más maneras de vivir. Otros puntos de vista. Aquí somos todos diferentes pero más o menos estamos todos metidos en un saco. La gente de otros países tienen muchas formas de pensar y de plantearse la vida. Eso te hace abrir la mente.
¿Cómo es un día perfecto para Ibon Amatriain?
Un día sin preocupaciones, con olas y rodeado de la familia y de la gente con la que estoy a gusto.
Vamos, sin nada espectacular..
Hombre a todos nos gustaría la ola perfecta, la situación ideal y todo eso, pero esas cosas o no existen o pocas veces las vives…la cosa no está en tener lo mejor sino en apreciar las pequeñas cosas del día a día pero que tienen un gran valor. A veces solo valoramos las cosas cuando no las tenemos.
¿Has tenido encuentros con animales marinos?
Si, con rayas y tiburones buceando y haciendo surf. En Tahiti y en Sumatra he coincidido en el agua.
¿Alguno más gordo que otro, que te hiciera no estar muy tranquilo en el agua?
De tamaño suficiente como para que te ponga ya nervioso. (Risas) Realmente no he visto uno grande grande pero si que estás bajo la amenaza que por la zona te puedes encontrar con uno grande de verdad. Eso quizá es lo que más miedo te da.
Me contó Aixia que un día de pesca tuvisteis una encuentro relacionado con una ballena.. ¿qué ocurrió ese día?
Pues ver en el Cantábrico algo que creías que era de tiempos atrás es algo muy muy bonito. La vimos, parecía que estaba tranquila, y nos acercamos con el barco. Y nos dimos un baño con la ballena. Además era verano, estábamos con unas gafas de bucear y llegamos a estar con ella. La llegué a tocar. Fue todo un espectáculo.
Si estuvieras condenado a surfear una ola –aunque creo que ya se la respuesta- ¿cuál sería?
Si me hubieras hecho la pregunta “con poca gente” la respuesta sería Mundaka sin duda. Ahora Mundaka con todo lo que implica no sería mi elección. Preferiría coger menos calidad con más tranquilidad.
¿Cuáles han sido tus logros en competición? Sabemos que has estado muy arriba pero es difícil encontrar un palmarés tuyo en internet.
Tampoco es nada del otro mundo. Cuando existía la EPSA que era el circuito europeo he llegado a varias finales que para mí era muchísimo eso; he solido estar entre los dieciséis primeros de Europa; he ganado varios campeonatos en Mundaka; campeonatos de España de tablón, etc.. y no mucho más.
Que no es poco eh!
Risas! Ah si, y campeón de Euskadi he sido dos años, uno en el 90 y otro en el 2000 después de diez años.
¿Y en otros deportes?
No, no. He jugado a Rugby bastantes años. También he practicado Karate durante algunos años pero no he tenido nada.
Ibon Amatriain ha inspirado a muchos surfistas (entre los que me incluyo), ¿en quién se ha inspirado o por que surfistas se ha visto influenciado Ibon Amatriain?
Hombre pues cuando era más joven todos los que se veían en los vídeos. Yo como ya tengo bastantes tacos pues más de la generación de Tom Curren, Kelly Slater. Bueno Kelly Slater porque lleva treinta años arriba. Risas.
Un día Ibon Lehendakari. ¿Qué leyes derrogarías o aprobarías?
Aprobaria una ley de picos….construiria 5 picos por playa je,je. y un pico particular para el Lehendakari.
¿Conociste personalmente a Andy Irons?
No. Pero como surfer era un fuera de serie, alguien con un talento fuera de lo normal. Que se muera tan joven una persona con tanto talento pues es una pena porque podría haber aportado mucho al surf. Mucho más de lo que ya había aportado.
¿Sigues practicando artes marciales? ¿Llegaste a algún cinturón en concreto?
Ya no practico. Practiqué algunos años y me encantaría seguir practicándolo, pero no tengo tiempo.
¿Y qué te aportaba el Karate?
En un principio lo tomaba como una disciplina física porque te obligaba a entrenar tres veces por semana, luego me gustó el deporte en si.
¿Entonces lo combinabas con el surf?
Si. Y además es un deporte muy bonito. Donde se aprenden valores buenos.
¿Te ha ocurrido alguna vez algo misterioso, sin explicación aparente?
(Pensativo unos instantes) Si me han pasado cosas que no he entendido pero bueno…nada especial.
¿Eres supersticioso?
Si, intento no serlo pero al final yo creo que es algo común entre la gente que hace algo que tiene un cierto riesgo. Como no tienes en que apoyarte a veces te apoyas más en la superstición.
¿Tienes alguna manía antes de entrar al agua o procedimiento, te gusta que esté todo de una determinada manera?
No especialmente.
Me imagino que en días de tow-in igual tomáis más precauciones ¿verdad?
Si, en días así miramos bien el sitio. Nos ponemos en el peor de los casos, por donde puedes salir, por donde puedes entrar. Qué harías en caso de que hubiera una mala situación, etc..
Creo que debes de tener una motivación interior totalmente fuera de escala ya que siempre dices que te daban miedo las olas grandes aunque muchas veces has ido solo a surfear condiciones muy extremas. ¿Cuál es tu motor, qué te lleva desde dentro?
Siempre que practicas algo tiendes a intentar superarte y esa superación no la puedes hacer el día que tú quieras. Tienes un día en concreto, entonces sabes que si un día lo dejas pasar, es una oportunidad que has perdido. En ese mismo momento si te entran dudas entre dejarlo y cogerlo pero claro no es una cosa que la puedas dejar hoy y la puedas coger mañana. Muchas veces son meses incluso años los que pasan hasta que puedan volver a repetirse determinadas condiciones y sabes que si no aprovechas ese día luego te vas a arrepentir mucho tiempo.
Entonces vences ese miedo porque sabes que tienes que aprovecharlo.
Eso es. Realmente días clave no hay muchos. Hay temporadas que no te aseguran que tengas un día bueno. O bien porque no se den las condiciones o porque si se se dan las condiciones tu no puedas u otros motivos. El día que se reúne todo hay que intentarlo.
Entre Nerea y tú habéis formado una bonita familia. Tenéis tres hijos como tres soles, ¿qué mundo te gustaría para ellos?
Pues lo mismo que desearía para mi. Una vida sencilla sin muchas preocupaciones. El dinero es necesario pero tampoco es siempre sinónimo de felicidad. Me encantaría ser rico, pero todavía más ser feliz.
A parte de un pescado de vez en cuando, ¿qué te aporta la pesca?
Risas. Pues me aporta mucho. Al final es una herramienta mas que te ayuda a disfrutar del mar . Cuanto más joven eres más emociones intensas vives y según te vas haciendo mayor se van reduciendo. Entonces la pesca es una de las cosas que a mi me siguen aportando mucho y me crean mucha ilusión. Como todo lo bueno. No puedes tenerlo siempre al alcance de la mano. Vas muchos días a pescar y pescas poco, al menos en mi caso. Eso hace que cuando consigues algo te de más ilusión que si lo puedes conseguir todos los días.
¿Te gusta bucear?
Si pero tengo problemas con los oídos. No puedo compensar. Me gusta mucho pero no puedo bajar metros entonces se me reduce bastante. Así que apenas buceo.
¿Qué olas querrías surfear que aún no has tachado de tu lista?
Hay cientos de olas. Cada día salen olas nuevas. Pero la verdad es que aprecio mucho lo que tengo en casa. Así como hace unos años estaba siempre loco por ver un sitio y otro ahora para mi es muy importante surfear tranquilo. Ya no tengo tantas ansias como antes de salir fuera y ver lo que hay.
¿Qué opinión te merecen los que buscan superar sus límites en la Montaña en vez de en la Mar?
Es gente a la que tengo mucha admiración porque al final el surf dicen que es arriesgado pero al cabo del año hay muy pocas muertes. En el montañismo hay un montón entonces ahí si que te la juegas de verdad. Yo no conozco la montaña pero me imagino que para poner en riesgo tu vida el aporte que te tiene que dar debe de ser enorme porque sino la gente no lo haría.
¿Has tenido muchos trabajos en tu vida?
He trabajado de varias cosas, si, he tenido varios.
Ahora y desde hace unos años, estás en una nueva etapa entrenando a surfistas normales del día a día para mejorar su surf. Esta es una pregunta que me pidió Borja que te hiciera. Tú eres muy bueno, pero nosotros digamos que avanzamos despacio, por decirlo elegantemente claro. Risas ¿No te aburres?
Que va, a mi me da la impresión que lo que más les puede llenar a muchos entrenadores es tener a un supersurfista que surfee muy bien y gane a todo el mundo. A mi claro que también me gustaría tener uno así, no lo voy a negar, pero no es mi objetivo principal. Yo tengo la misma satisfacción, independientemente del nivel que tenga la persona a la que estoy entrenando. Cuando veo que hay una progresión y que lo que estoy haciendo sirve para algo, es una gran satisfacción para mi.
También has estado dando caña recientemente a los Cracks del Surf en la tele, ¿qué tal la experiencia?
Muy buena. Al principio parecía un embolado bastante grande y daba un poco de miedo porque no sabías bien que es lo que iba a salir de todo aquello. Entonces la experiencia mía personal ha sido muy buena porque era un grupo de gente muy majo. No ha habido nadie raro ni que haya creado problemas ni nada. Cuando está todo el mundo contento todo es más fácil.
Y a nivel de programa nos daba mucho miedo la imagen que queríamos dar, entonces bueno, parece que a la gente en general le ha gustado. O al menos es lo que yo he oído. Por esa parte, más que tenga una audiencia alta para mi era más importante dar una imagen buena del surf. Que eso no fuera un Gran Hermano. Los tiros han ido más por el lado del surf que del reality.
Cuéntame una sesión muy buena que repitas en tu cabeza como una película de vez en cuando.
Las mejores sesiones las he tenido en Mundaka cuando había menos gente. Había días que eran increíbles, eran muuy muy buenos. Entonces también nos parecía que había mucha gente cuando había 30 personas pero con olas de dos o tres metros bombeando todo el rato te daba una oportunidad enorme de coger muchas olas a lo largo de un baño y muchos muchos tubos.
Esos baños los tengo grabados y los recuerdo mucho.
Me habló Miki de una sesión que tuviste un día. Surfeaste Mundaka por la mañana y después al anochecer Roka Puta.. ¿que pasó?
Fue una de las cosas que ahora igual ya no haría. Me acuerdo que fue un día con mar que surfeé Mundaka más o menos grande durante tres horas o más. En el camino de vuelta, anocheciendo ya venía solo, pasé por Roka Puta y estaba impresionante. Me metí al agua. Era un día muy bueno. El Mar ordenado, todo bien. Y apurando la luz hasta el ultimo minuto. Cada vez que cogía una era tan buena que me decía que la última, la última y volvía a remontar.
Ahí estuve pues mucho tiempo. Me mareé, se me revolvió todo el cuerpo y estaba solo ya de noche cerrada. Nadie sabia que estaba en el agua.Se me hizo de noche y me di cuenta de que por Orrua no podía salir porque la marea estaba demasiado alta. Entonces intenté ir por Zumaia pero todavía no estaba hecho el dique. Entonces la corriente era muy fuerte. Y contando que yo estaba agotado porque llevaba muchas horas de surf ,me quedé sin fuerzas en el agua. No podía ganarle a la corriente de la ría y si me acercaba más tenía el peligro de irme a las rocas.
Fue una experiencia que dije buah otro día con tantas horas de surf y con condiciones grandes hay que pensárselo más para entrar a ultima hora. Luego, cuando toqué la arena fue un gran alivio porque había estado al límite de mis fuerzas.
Sobre la salud, ¿podrías darnos un consejo para ver pasar los años en tan buena forma como tú? Porque por mucho que digas nadando, corriendo, surfeando les das caña a muchos que tienen veinte años menos que tú. ¿Algún consejo para envejecer bien? Ojo que no te estoy llamando viejo..
Hay muchos que hace años que superamos los treinta y claro, ¡no es lo mismo que con veinte!
Si. Entrenar si no tienes una motivación fuerte es difícil. Nosotros somos unos privilegiados porque tenemos una motivación muy constante porque siempre queremos hacer surf. Entonces te puedes mantener durante muchos años realizando un deporte de una forma más o menos continua. En otros deportes a veces funciona por temporadas, o igual haces un año y otro ya no te apetece tanto.. La clave es hacer algo que te guste. En un gimnasio haciendo cosas repetitivas te puedes cansar mucho antes.
El surf es algo que te gusta mucho y además haces ejercicio, que es secundario. La constancia es la clave.
Con los años muchas veces vienen los dolores por ejemplo en el lumbago, hombros.. ¿Cómo llevar ese dolor o sufrimiento? Porque claro, cuanta más caña te metes también luego pasa factura.
Eso es. Yo de joven he tenido problemas de espalda. Es lo que tú dices. Cuanto más fuerzas el cuerpo más lesiones tienes, eso es normal. Y muchas veces cuando he bajado el pistón he tenido menos lesiones. Pero yo creo que la clave está en ser progresivo en todo.
Si tú llevas mucho tiempo sin hacer deporte y empiezas a machacar a tope el riesgo de lesiones es altísimo. Cuanto más progresivo lo hagas el cuerpo se va adaptando más y reduces mucho el riesgo de lesiones. Además con los años aprendes a conocer tu cuerpo y ver que es lo que más te falla y la forma de evitarlo. Has tenido lesiones y tienes experiencia y al final sabes cual es tu punto flaco y qué no hay que hacer para que se vuelva a repetir.
Claro, además una de tus características como surfista es que le das a todo. Tabla corta, Pintxo, Tow-in, SUP, Longboard..¿Qué te dicen las tablas? ¿Cómo empiezas con una tabla nueva?
Estrenar una tabla es algo muy bonito . A veces cuando pruebas algo nuevo, al no estar acostumbrado te da rechazo. Siempre intento darle unos cuantos días o semanas a la tabla para poder juzgarla. Veo mucha gente que la misma tabla la rechazan muy rápido y a veces se debe a que la has probado en unas condiciones que no son las adecuadas. Luego la pruebas en un día en el que va bien y te cambia mucho el concepto de la tabla.
¿Suele ser más el indio que la pipa?
Risas. Si si, suele ser más el indio que la flecha. Eso está clarísimo. No hay ninguna duda.
Si alguien desea entrenar contigo. ¿Qué tiene que hacer?
Pues es fácil, ponerse en contacto conmigo llamándome por teléfono o a través de la escuela de Pukas.
¿Ponemos un teléfono? ¿te parece?
Si, muy bien. 666 50 68 56.
Por ultimo, esta es la entrada 1000 de Kukurustan. ¿Quieres lanzar un mensaje a los kukuoyentes?
Que no dejen de visitar este espacio. Que tiene mucho contenido y es una de las web que me gusta visitar , que está muy bien.
Maestro, muchas gracias, eskerrik asko.

Igualmente.

 

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Email
Print